Rueda de prensa - VIII Premio de Fotoperiodismo

PATROCINADORES

La Asociación de Informadores Gráficos y el Parlamento presentan las bases de la nueva edición de premios de fotoperiodismo

En rueda de prensa se ha dado a conocer esta mañana la nueva edición de los Premios de Fotoperiodismo de la AIG y el Parlamento, que este año cumplen 8 años. Esta octava edición también se ha visto en la obligación de modificar las fechas para su celebración a causa de las restricciones sanitarias causadas por la pandemia de la Covid-19.

En anteriores ediciones la convocatoria se hacía pública en diciembre para entregar los premios a los ganadores e inaugurar la exposición de las fotografías presentadas entre enero y febrero del año en curso. Pero esta edición se ha visto retrasada hasta este mes de mayo donde, tras la presentación en rueda de prensa de las bases hoy viernes 11 de mayo, se abrirá el periodo de inscripción hasta el próximo 30 de mayo. La entrega de premios e inauguración se trasladará hasta los días 7 y 8 de junio.

Las bases de los VIII Premios de Fotoperiodismo muestras tres importantes modificaciones, siendo la más relevante el significativo aumento de la cuantía de los premios que quedan en 250 euros para el tercer premio, 500 euros para el segundo premio y 1000 euros para el primer premio.

Otra importante novedad es la actualización del concurso con la tecnología, permitiendo a los participantes inscribirse a través de la plataforma digital www.concursosdigitales.com, facilitando el acceso al concurso a no residentes en La Rioja y la apertura a nuevos posibles participantes. Esta plataforma permitirá además a los miembros del Jurado acceder a las fotografías inscritas, verlas en tiempo real y dotar de una puntuación a cada obra facilitando así la selección de las fotografías finalistas.

Y finalmente, la tercera novedad de este año es la composición del Jurado así como el ganador de la Insignia de Oro que cada año otorga la Asociación de Informadores Gráficos a profesionales de la fotografía cuya obra es reconocida a nivel nacional e internacional y muestra la importancia de la fotografía como reflejo fiel de la información transmitida por los medios de comunicación.

En esta ocasión el Jurado estará formado por Marisa Flórez, fotoperiodista especializada en fotografía política y de guerra; Jesús Rocandio, fotógrafo y galerista de renombre en La Rioja; Raúl Cancio, fotoperiodista reconocido por su participación en la Transición española y fundador de la Escuela de Periodismo UAM/El País; un representante del Parlamento de La Rioja y; Guillermo Aisa, que ejercerá como secretario del Jurado.

(*) Breve biografía del presidente del Jurado


Chema Conesa, Murcia (1952)
Trabajó como fotógrafo para el Diario El Mundo, encargándose de la fotografía de su suplemento dominical La Revista. Posteriormente dirigió la revista Yo Dona y fue subdirector de fotografía del suplemento Magazine, por lo que destacó como editor gráfico en el campo de los suplementos dominicales. Es asesor del World Press Photo y director de la colección Photobolsillo, editada por la Fábrica.

PATROCINADORES