© Raquel Manzanares

La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja inauguro el martes, día 3 de septiembre a las 20:30 horas, la muestra “Informadores Gráficos 2012” que, en clave anónima, concentra los mejores trabajos de los reporteros gráficos riojanos en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Rioja (Calle Gran Vía, 2 en Logroño). El acto de inauguración estuvo presidido por el Presidente del Gobierno de La Rioja, D. Pedro Sanz Alonso y conto con la asistencia de la Alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra junto al presidente de AiG, Fernando Díaz.

Un gran mural compuesto por varias instantáneas de la realidad informativa del año 2012 será el principal foco de atención de la sala de exposiciones de la Fundación Caja Rioja. El fotógrafo riojano Jesús Rocandio, al que la Asociación homenajea este año, ha seleccionado entre los trabajos de 12 informadores gráficos las 52 imágenes que ilustrarán lo acontecido el año pasado en el ámbito informativo de la sociedad riojana, clasificado por meses. En la selección de la muestra se prima la calidad técnica y artística de las fotografías frente a la importancia del acontecimiento informativo.

La muestra se ha organizado con una fotografía destacada de cada mes del año y varias instantáneas en menor tamaño que también dan cuenta de los hechos informativos de relevancia de cada mes. Todo ello dispuesto a diferentes alturas para que el espectador se vea obligado a adoptar diferentes puntos de vista al recorrer la sala.

La exposición permanecerá abierta al público desde el 3 hasta el 19 de septiembre de 18:00 a 21:00 de lunes a sábado. Ninguna de las fotografías aparece firmada por su autor, en una decisión del colectivo que forma AiG de mostrarse como tal, como un grupo compacto sin cuya labor los medios informativos no serían lo mismo.

Los trabajos elaborados en video, también tienen su espacio y se mostrarán al público a través de una pantalla multimedia, en la que también se podrá observar más fotografías que se han incluido, junto a las seleccionadas para la muestra, en el anuario digital. Otra pantalla mostrará el trabajo diario de los fotoperiodistas mediante la utilización de redes sociales.

Complementaria a la exposición, hay una zona lúdica con el objetivo despertar la curiosidad de los más pequeños sobre la labor informativa de los medios gráficos, que podrán convertirse en informadores gráficos por un momento. Además, habrá un apartado informativo sobre la realidad y el espíritu del periodismo gráfico, así como la chocante imagen de un periódico sin fotos, sólo con textos y otro con sólo fotos, sin textos.

La muestra está patrocinada por el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, ARPS, GA Comunicación, Mass Comm, Escala, La Comercial y Fundación Caja Rioja.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn