© Justo Rodríguez

La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja celebra el sábado día 14 de septiembre la jornada “Límites y derechos del Periodismo Gráfico” que tendrá lugar en la Casa de los Periodistas. El objetivo de esta jornada jurídica es analizar qué papel pueden y deben ejercer los periodistas gráficos en las distintas situaciones en las que el desarrollo de su trabajo puede entrar en conflicto con la actuación policial o los derechos de los protagonistas de la actualidad que recogen sus cámaras.

 

Es de interés del colectivo de informadores gráficos evitar litigios innecesarios y favorecer la relación cotidiana con los miembros de los cuerpos de seguridad. Una relación que conjuga el respeto mutuo con la convivencia de dos derechos fundamentales: por un lado el derecho a la intimidad (a la vida privada, a la protección de los datos y concordantes, especialmente en el caso de los menores y víctimas de delitos y accidentes); y por otro del derecho a la libre y completa información.

La jornada está coordinada por el letrado Andrés Pascual, como abogado de AIG desde su creación, que irá dando paso a las intervenciones de diferentes expertos en función de los aspectos concretos que se tratarán. Así, Alfonso Santisteban, Presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja hablará sobre "Protección del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen"; Valentín de la Iglesia, Fiscal se referirá a la “Regulación referente a los menores; otras implicaciones penales del periodismo gráfico"; Luis Fernando Santos, Secretario de la Sala de Gobierno del TSJ de La Rioja comentará la "Captación de imágenes en sedes judiciales: límites y criterios" y, por último, Fabiola Muñoz, Jefa de Prensa de la Delegación de Gobierno en La Rioja, abordará la cuestión de los "Acuerdos tácitos y expresos referentes a muertes y sucesos violentos". Por parte del colectivos de periodistas gráficos, Enrique del Río, explicará las vicisitudes del trabajo del colectivo en estas situaciones.

 

En definitiva, la jornada propiciará un mejor conocimiento de los derechos y límites que afectan a la labor de los trabajadores de la información gráfica que, en ocasiones, se presentan confusos.

La jornada está patrocinada por las empresas Club de Consultores y Central de Inteligencia y colabora el Gobierno de La Rioja

 

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn