Socio de Honor y Pin de Oro 2013

La Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja ha decidido conceder a Jesús Rodríguez Rocandio (1958) la distinción de Socio de Honor y entregarle el Pin de Oro de la AiG 2013 como homenaje a su labor profesional como FOTÓGRAFO, en el sentido más ámplio del término.

 

La entrega del pin de oro de AiG a Jesús R. Rocandio tendrá lugar el próximo miércoles día 18 de septiembre a las 19 horas en el salón de actos de la Fundación Caja Rioja en Gran Vía 2.

Será la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien haga entrega de esta distinción y aproveche para destacar de entre las muchas facetas del homenajeado, su especial vinculación con la ciudad de Logroño, que puede observarse en varios aspectos:

 

Jesús ha puesto a Logroño en el mapa de la fotografía en España

Hace treinta y un años, en la primavera de 1982, el fotógrafo Jesús R. Rocandio estableció en Logroño la galería Cámara Oscura; una de las primeras galerías de arte especializadas en fotografía de la historia de España. Esta galería se complementaba con una pequeña escuela, en la que se impartían cursillos acerca del arte y la técnica fotográficos. Desde aquellas modestas instalaciones, siempre en el entorno del casco antiguo de Logroño, Cámara Oscura ha venido creciendo. Se ocupó del cine y el vídeo, de la investigación de materiales antiguos, de todos los aspectos de las disciplinas audiovisuales y sobre todo de su difusión entre la gente.

Ha recuperado un importante legado fotográfico de Logroño y La Rioja

El Archivo Histórico de Cámara Oscura y la Casa de la Imagen ha recuperado los archivos históricos de algunos de los fotógrafos más importantes de La Rioja, desde Amós Salvador hasta Teo, pasando por el Doctor Loyola, referido a Logroño.

Estos y otros trabajos también ha convertido La Casa de la Imagen en un referente de la conservación fotográfica y como archivo histórico de alcance internacional con iniciativas como la organización en Logroño en colaboración con la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, de la conferencia internacional Fotoconservación 2011 en la que participaron algunos de los principales expertos a nivel mundial en la permanencia de las imágenes.

Recientemente la organización del Centenario de la 1ª Guerra Mundial ha reconocido la importancia de este archivo por la imágenes que contiene de esta contienda de la que se cumplen cien años en 2014.

Fotografías en gran formato de Logroño.

La universalización de la fotografía ha generalizado la toma de imágenes, pero prácticamente ha arrinconado al estudio la fotografía de gran formato. Jesús es uno de los pocos fotógrafos que ha perseverado en tomar imágenes en gran formato y de alta calidad de Logroño. Quizá la más conocida y popular sea la serie de imágenes nocturnas de los principales rincones del Casco Antiguo que desde 1994 vino realizando para la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo y luego para el Ayuntamiento de Logroño.

Animador Cultural

En estos años ha realizado con su equipo más de cien exposiciones, recompuesto la memoria fotográfica de La Rioja con grandes exposiciones y libros, ha estado presentes en todo tipo de publicaciones y manifestaciones culturales. De la Casa de la lmagen salió una iniciativa tan disparatada a la vez que cuerda como “La ciudad inventada” o la Foto del Siglo que convocó a miles de logroñeses en la Plaza del Ayuntamiento para inmortalizar así la ciudad y sus gentes ante el cambio de Siglo.

Rehabilitación social y cultural

Así llegamos a la Casa de la Imagen ubicada en un notable edificio del Casco Antiguo rehabilitado como centro de cultura contemporánea. Un céntrico edificio de cuatro plantas dotado de las últimas tecnologías, consagrado a la creación fotográfica y audiovisual. Una galería de exposiciones, una de las mejores escuelas de fotografía y vídeo del país, una editorial, un excepcional equipo humano, dotados con las mejores instalaciones y medios técnicos; laboratorio, aulas, plató, sala de postproducción, biblioteca. Una casa consagrada a la cultura y abierta a la calle, en la que se han formado muchos de los fotógrafos que hoy ejercen en La Rioja

Como fotógrafo homenajeado, Jesús Rocandio ha participado como editor gráfico en la muestra colectiva de este año “Informadores Gráficos 2012” que se exponen en la sala de Fundación Cajarioja en Gran Vía hasta el día 19, seleccionando las imágenes que conforman la muestra y eligiendo también las más destacadas de cada mes. De su criterio a la hora de hacer la selección, así como de su particular visión de la fotografía, versará la charla que seguirá a la entrega del pin de oro de la asociación que lleva por título “¿Qué tiene de verdad la fotografía?

 

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn