• Con esta medida la Asociación de fotoperiodistas reivindica su papel social en estas circunstancias especiales y compensa el cierre temporal de la muestra “Informadores Gráficos 2019” que reúne en el Museo las mejores imágenes tomadas en 2019, quese vio afectada por el cierre de salas al que obligó el Covid-19

La página web de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, www.aigrioja.com ofrece desde hoy en abierto los Anuarios o resúmenes anuales en imágenes de los últimos ocho años, que van desde 2013 hasta 2019. AiG quiere así ofrecer un contenido de interés sobre La Rioja que permite conocer cómo ha vivido la región el último lustro y medio y resaltar el papel de los informadores gráficos como un servicio básico que está viviendo en primera línea la lucha de toda la sociedad contra la pandemia del Covid-19.

El confinamiento y las medidas extraordinarias adoptadas suspendieron la exposición “Informadores Gráficos 2019” que mostraba en el Museo de La Rioja una selección colectiva las mejores imágenes captadas por los reporteros gráficos riojanos durante el año pasado y que debía permanecer abierta al público hasta el 29 de marzo. Al exponer en su página web estos anuarios, los riojanos podrán ver también el resumen del 2019 que estaba expuesto en el Museo, aunque en un formato diferente, que permite hacer el recorrido desde casa y de forma sosegada.

El Anuario “Informadores Gráficos 2019”, editado hace un mes con motivo de la exposición, incluye una galería de 8 personajes riojanos a modo de retrato de autor y las mejores instantáneas captadas por los 13 fotógrafos socios de AiG. El conjunto ha sido editado por el reconocido fotógrafo Chema Conesa, que ha realizado la selección de imágenes y valorado su protagonismo al plantear la maquetación. Esta publicación, como las 7 anteriores incluyen un pequeño homenaje a su editor, en todos los casos grandes fotógrafos reconocidos por AiG, como Jesús Rocandio, Raúl Cancio, Manuel Barriopedro, Joana Biarnés, Agustí Carbonell, Marisa Flórez, César Lucas o el propio Chema Conesa.

Un servicio básico y en primera línea. Los fotoperiodistas son uno de los colectivos que, en este momento de restricción de actividades, siguen saliendo a la calle a diario para ser los ojos de la sociedad, pues son quienes nos sirven las imágenes de lo que está ocurriendo a través de los medios de comunicación. Hoy, más que nunca, en estas circunstancias especiales, son un servicio básico para que el conjunto de la sociedad que está confinada en sus hogares, pueda seguir los acontecimientos. Los acontecimientos extraordinarios que estamos viviendo durante marzo y abril de 2020 marcarán nuestro recuerdo de este año y supondrán importantes cambios que también quedarán inmortalizados en fotografías, como antes lo hicieron otros sucesos y quedaron reflejados en las imágenes que los informadores gráficos nos brindan en los medios de comunicación.

Chaleco, guantes y mascarilla

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Hoy los #fotoperiodistas estamos de #cumpleaños con @justojpeg !!felicidades!! Nosotros te lo contamos todo en los medios riojanos. #quedateencasa para vencer al #covid_19

Una publicación compartida de Aig (@aigrioja) el 26 Mar, 2020 a las 4:23 PDT

 
En estos días, el chaleco que usan los cámaras para ser distinguidos y respetados se ha quedado pequeño y ha tenido que completarse con guantes y mascarillas, pero ahí están a diario, siguiendo todo lo que ocurre y es de interés para que desde nuestras casas veamos lo que ocurre en el conjunto de la región.

A la espera de que la situación se normalice y acabe el confinamiento, los informadores gráficos quieren seguir recogiendo en imágenes y apoyando la lucha de toda la sociedad contra la pandemia y también mostrar cómo eran esos días, si no felices, al menos libres de confinamiento, de los últimos ocho años como un elemento de conocimiento documental, ocio y cultura con el que pasar las largas horas en que estamos encerrados en casa.

En este caso, más que nunca, AiG quiere agradecer los apoyos que permiten a los informadores gráficos cumplir con su labor y especialmente a los patrocinadores de estos anuarios, como son el Gobierno de La Rioja y el Museo de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, el Parlamento de La Rioja, Escala, Hotel Gran Vía, la Casa de la Imagen, Knet, GA Comunicación y Bodegas Pago de Larrea.

Haz clic en este enlace para consultar los anuarios.

Logroño, 2 de abril de 2020

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn