PATROCINADORES

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, y el Presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (AiG), Fernando Díaz Uriel, han presentado esta mañana, en el Parlamento regional, las bases del I Concurso de Fotoperiodismo que organiza el colectivo con la colaboración de la institución.

Ceniceros González ha manifestado, durante la presentación, que la Cámara ha querido apoyar esta iniciativa con el objetivo de “valorar y difundir la labor de los profesionales del fotoperiodismo en nuestra región”. Asimismo, ha reconocido que “como poder público estamos obligados a fomentar el interés hacia el trabajo de quienes documentan los hechos a través de la fotografía”.

El Presidente de la Cámara ha explicado que “este premio destaca todo aquello que es específico de la fotografía de prensa, galardonando imágenes que contengan información por sí mismas, en las que se aprecie claramente que su fin último es la información, pero potenciando la creatividad y la calidad técnica”. Además, ha señalado que el certamen cuenta con el aliciente de “fomentar el trabajo de los fotógrafos y la propia credibilidad de los medios, que son los que seleccionan los hechos noticioso”.

Díaz Uriel, por su parte, ha destacado que esta iniciativa “debe ser un punto de partida hacia un futuro en el que los profesionales de la información van a tener mucho que decir”, añadiendo que “los fotógrafos somos los ojos de la sociedad y nuestra profesión adquiere una importancia vital al mostrar la veracidad de lo que ocurre en la sociedad”.

Asimismo, ha destacado que “los medios de comunicación reconocen que la imagen es una parte fundamental de su trabajo, pero no tienen conciencia de que una buena imagen, una imagen de calidad, tiene un precio”.

En el concurso pueden participar los socios de AiG y todos los fotógrafos profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito del fotoperiodismo. Cada participante podrá presentar hasta el 14 de abril, fecha en la que finaliza el plazo de admisión de obra, un máximo de 5 fotografías de tema libre que reflejen hechos ocurridos a lo largo de 2013 en la Comunidad Autónoma de La Rioja o relativos a ésta.  

Las fotografías, siempre con una resolución de 300 ppp, un tamaño mínimo de 30 cm. y máximo de 50 cm. en el mayor de sus lados y un peso inferior a 8 megas, no podrán ser alteradas electrónicamente, ni por cualquier otro medio. Los interesados en participar deberán remitirlas al correo electrónico concurso@aigrioja.com o por We Transfer. La fotografía ganadora tendrá una dotación económica de 700 euros, el segundo premio obtendrá 300 euros y el tercero una placa conmemorativa.

El jurado, presidido por Jesús Rocandio, y compuesto por el fotógrafo Teo Martínez, la licenciada en Bellas Artes Susana Baldor, el periodista Guillermo Aisa, un miembro del Parlamento y de la AiG, fallará atendiendo preferentemente al valor informativo y la expresividad de la fotografía, además de la creatividad y calidad técnica, por encima de otros criterios de carácter estético o artístico.

Rocandio ha agradecido a la asociación la confianza que ha depositado en él, ha valorado la profesionalidad de todos los que forman parte del jurado y ha reconocido que la decisión “será difícil por la variedad de criterios entre sus miembros”.

Las bases del concurso están publicadas en la página web del Parlamento de La Rioja www.parlamento-larioja.org y en la de la Asociación de Informadores Gráficos www.aigrioja.com.

PATROCINADORES