PATROCINADORES

  • El fotógrafo madrileño, uno de los fotoperiodistas españoles de referencia especializado en el reportaje deportivo, ofrece este jueves en Logroño la conferencia “Simplemente… periodismo”.
  • Raúl Cancio, ha ejercido como editor gráfico que ha seleccionado las instantáneas que forman la exposición “Reporteros Gráficos 2013” que se puede visitar hasta el 13 de junio en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Rioja – Bankia en Gran Vía.    

La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AiG) ha nombrado este año Socio de Honor e insignia de oro de la AiG a Raúl Cancio, fotoperiodista madrileño, profesor de la Escuela de Periodismo de El País y en la Universidad Autónoma de Madrid, es una de las principales referencias españolas del periodismo gráfico de los últimos 50 años.

La AiG quiere con esta distinción reconocer el papel que Raúl Cancio ha tenido para situar el periodismo gráfico al mismo nivel que el periodismo escrito en las redacciones en las que participó. Algunas tan destacadas como las del diario Pueblo, El País o de el Diario As, en la que llegó a ser subdirector de la publicación. También es fundador y presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos (ANIG) entre 1976 y 1986 donde impulsó los primeros pasos de la organización que representa y defiende a los informadores gráficos.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, entregará la Insignia de Oro de AiG a Raúl Cancio el jueves, día 29 de mayo a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rioja – Bankia (Calle Gran Vía, 2 en Logroño) y, a continuación, el fotógrafo madrileño ofrecerá la conferencia titulada “Simplemente… periodismo”.

Raúl Cancio ha sido quien ha seleccionado entre las fotos realizadas en 2013 por los socios de AiG las imágenes que forman la muestra “Informadores Gráficos 2013” que, en clave colectiva, concentra los mejores trabajos de los reporteros gráficos riojanos en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Rioja – Bankia en Gran Vía, recién inaugurada por el presidente del Gobierno de La Rioja, la cual permanecerá abierta al público en horario de tarde hasta el 13 de junio.

En esta ocasión patrocinan la Exposición “Informadores Gráficos 2013” el Gobierno de La Rioja, el Parlamento de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, Bankia, Fundación Caja Rioja, Unir, Escala, Knet, MassComm, Club de Consultores, Tondeluna, Casa de la Imagen, ARPS, GA Comunicación, Pago de Larrea, Husa Gran Vía Hotel.

RAÚL CANCIO 

Raúl Cancio (Madrid, 1943) Posiblemente el fotógrafo español que más ha aportado para introducir el fotoperiodismo de la calle al corazón de las redacciones, equiparando la imagen gráfica con la redacción de textos, situándolas al mismo nivel. Es uno de los principales referentes y maestros del fotoperiodismo español de los últimos 50 años, que comenzó en Diario Pueblo en 1963. Se incorporó a El País en 1980 y llego a ser redactor jefe del departamento de Fotografía. Entre 1996 y 1998 ejerció como subdirector de diario AS. Es por ello el fotógrafo español que más peldaños ha subido en el organigrama de una redacción, para poco después descender alguno y encargarse de la edición gráfica de los suplementos dominicales de El País.

Fundador y presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos (ANIG) entre 1976 y 1986 impulsó los primeros pasos en defensa de la profesión e integró a las asociaciones nacionales de informadores gráficos en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) 

Suyos son algunos de los retratos más destacados de figuras como Salvador Dalí o Doris Lessing. Se ha recreado en la arquitectura de su Madrid natal y le ha encontrado similitudes inverosímiles en la Gran Manzana, pero su pasión profesional cobró especial brillo y personalidad en la fotografía deportiva, con el fútbol, siguiendo sobre todo al Real Madrid. En esta faceta figura como fundador de la revista deportiva Don Balón. Participó en la Bienal Internacional del Deporte en el Arte (BIDA) en el año 2003. Ha cubierto 5 mundiales de fútbol, 4 campeonatos europeos, 3 juegos olímpicos y 3 campeonatos del mundo de atletismo.

Ahora, después de cuarenta años seleccionando la foto de portada, es profesor de todo ello en la Escuela de Periodismo de El País, que ayudo a fundar, y en la Universidad Autónoma de Madrid. Cancio ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo (1984), el Premio Nacional de Fotografía Deportiva (1988), el Premio Nacional de las Artes y las Ciencias (2004) y cuenta con diversos premios de fotoperiodismo en Fotopress. Es miembro de la Asociación de la Prensa, Socio de AIPS Internacional y socio de la Asociación de Periodistas Deportivos.

Ha realizado diversas publicaciones como La generación del príncipe (1970), La guerra de Irlanda (1971), Viajar en tren (1992), Cincuenta por Vallecas (2003), Perderse en el camino (2006), Madrid otra mirada (2007), Madrid & New York, semejanzas (2009), Madri & Atleti (2010), De Villa a Villaverde (2010), Simplemente… periodismo (2010), Serrano y Jorge Juan, calles para el siglo XXI (2011) y el libro En Madrid, los retraté (2011). De las entrevistas que le hicieron con ese motivo se pueden extraer grandes lecciones de fotografía y periodismo que el reúne extractadas en una breve respuesta como quien recita un catecismo de la profesión.

Una cosa es mirar y otra, muy distinta, ver la foto”

«No es solo mirar, hay que ver la foto» es el lema que repite una y otra vez a sus alumnos de Fotografía en el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. “Hay que aprender a ver el mundo a través del visor, no de la pantallita. Por eso, pese a que todo el mundo lleva una digital o un móvil en su bolsillo, el ojo y el dedo, ese dedo que ha de ser rápido como lo era Billy el Niño con su revólver, seguirá marcando la diferencia. La foto nunca morirá” es otra de las perlas que suelta alguien que sabe que “el fotoperiodismo no se repite, no te da una segunda oportunidad. El instante preciso es irrepetible. Eso, que te has perdido o que, por suerte, has captado con tu máquina, no volverá a repetirse”.

Por eso no le asustan los cambios que esperan al fotoperiodismo en la era digital pues cree que “el papel sigue siendo más creíble que la red, donde todos cuelgan de todo”

A su mirada y criterio se han sometido las imágenes presentadas por los socio de AiG a la exposición “Reporteros Gráficos 2013” para hacer la selección que presenta la sala de Exposiciones de Fundación CajaRioja Bankia y primar el protagonismo de unas sobre otras. La exposición es así una recopilación de trabajos periodísticos sometidos a un criterio de editor, que ha visto mucho y bueno, en blanco y negro y en color, que no teme a la era digital porque seguirá siendo vital hacer que el dedo que dispara sea tan rápido como el ojo y la mente para captar la esencia de lo que está pasando en un clic.

PATROCINADORES