PATROCINADORES

  • La muestra, que recoge las mejores imágenes tomadas en 2015 por los informadores gráficos de prensa y televisión, estará abierta al público del 17 de marzo al 17 de abril
  • La fotógrafa Joana Biarnés ha ejercido como editora gráfica que ha seleccionado las instantáneas que forman la exposición y, tras recibir la Insignia de Oro de AiG, la exposición le rinde homenaje con una breve muestra de su obra.

La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AiG Rioja) inaugura el jueves, día 17 de marzo a las 19:30 horas, la muestra “Informadores Gráficos 2015” que nuevamente reúne en el Museo de La Rioja una muestra colectiva los mejores trabajos de los reporteros gráficos riojanos durante el año pasado. Su ubicación en el Museo y el formato de la exposición quiere así subrayar el valor de la fotografía periodística como patrimonio documental, artístico e informativo de todos los riojanos.

 El acto de inauguración estará presidido por el Presidente del Gobierno de La Rioja, D. José Ignacio Ceniceros y contará con la asistencia de la Presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, y la Alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, junto al presidente de AiG, Fernando Díaz.

 50 instantáneas forman el resumen en imágenes de la actualidad informativa del año 2015, en una selección realizada entre los trabajos de 14 informadores gráficos por la primera periodista gráfica española, la fotógrafa Joana Biarnés, a quien la Asociación homenajea este año al concederle la Insignia de Oro de AiG y mostrar en la exposición una breve muestra de sus fotografías. Las demás imágenes pertenecen a los socios de AiG  Abel Alonso, Enrique del Río, Antonio Díaz Uriel, Fernando Díaz, Sergio Espinosa, Ingrid Fernández, José Luis Garrido, Jonathan Herreros, Rafael Lafuente, Clara Larrea, Raquel Manzanares, Justo Rodríguez, Sonia Tercero y Moisés Torrealba.

La fotografía como patrimonio de todos

Este enfoque de Fotografía=Patrimonio centra una exposición en la que 16 de las fotografías se muestran con un tamaño destacado de 120×90 cms y las 34 restantes tienen una dimensión de 60×40 cms. según la selección realizada por Joana Biarnés, que escogió estos trabajos de entre una selección más amplia y actuó como editora de una puesta en sala realizada por Susana Baldor y “Mira lo que hago”.

En la selección realizada por la fotógrafa catalana se prima la calidad expresiva de las fotografías frente a la importancia del acontecimiento informativo o la técnica. Como en la anterior edición, ninguna de las fotografías aparece firmada por su autor, en una decisión del colectivo que forma AiG de mostrarse como tal, como un grupo compacto sin cuya labor los medios informativos no serían lo mismo.

En esta ocasión patrocinan la Exposición “Informadores Gráficos 2015”  el Gobierno de La Rioja, el Parlamento de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, El Museo de La Rioja, Unir, Escala, Knet, Casa de la Imagen, Pago de Larrea y Hotel Gran Vía. 

PATROCINADORES