PATROCINADORES

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros y el presidente de La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AiG Rioja), Fernando Díaz, han inaugurado la muestra ‘Informadores Gráficos 2016’, que nuevamente reúne en el Museo de La Rioja una muestra colectiva los mejores trabajos de los reporteros gráficos riojanos durante el año pasado. 

Su ubicación en el Museo y el formato de la exposición quiere así subrayar el valor de la fotografía periodística como patrimonio documental, artístico e informativo de todos los riojanos.

Han asistido, junto al presidente del Gobierno de La Rioja, la Presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, y la Alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, junto al presidente de AiG, Fernando Díaz.

42 instantáneas forman el resumen en imágenes de la actualidad informativa del año 2016, en una selección realizada entre los trabajos de 14 informadores gráficos por el veterano fotógrafo y editor gráfico barcelonés, Agustí Carbonell, a quien la Asociación acaba de conceder la Insignia de Oro de AiG. Una breve muestra de sus fotografías formará también parte de la exposición. Las demás imágenes pertenecen a los socios de AiG Abel Alonso, Enrique del Río, Antonio Díaz Uriel, Fernando Díaz, Sergio Espinosa, Ingrid Fernández, José Luis Garrido, Jonathan Herreros, Rafael Lafuente, Clara Larrea, Raquel Manzanares, Justo Rodríguez, Sonia Tercero y Moisés Torrealba.

La fotografía como patrimonio de todos

Este enfoque de Fotografía=Patrimonio centra una exposición en la que una decena de las fotografías se muestran con un tamaño destacado de 120×90 cms y las demás imágenes tienen una dimensión de 70×50 cms. según la selección realizada por Agustí Carbonell, que escogió estos trabajos de entre una selección más amplia y actuó como editor de una puesta en sala realizada por Susana Baldor y ‘Mira lo que hago’. 

En la selección realizada se prima la calidad expresiva de las fotografías frente a la importancia del acontecimiento informativo o la técnica. Como en la anterior edición, ninguna de las fotografías aparece firmada por su autor, en una decisión del colectivo que forma AiG de mostrarse como tal, como un grupo compacto sin cuya labor los medios informativos no serían lo mismo.

En esta ocasión patrocinan la Exposición ‘Informadores Gráficos 2016’ el Gobierno de La Rioja, el Parlamento de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, El Museo de La Rioja, Unir, Escala, Casa de la Imagen, Bodega Pago de Larrea, Guillermo Aísa y Hotel Gran Vía. 

En el trascurso de la exposición se ha presentado también el anuario de la Asociación que recoge una selección más amplia, dando cabida a otros trabajos que no aparecen en la exposición, así como a las imágenes premiadas en el IV Premio de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja, celebrado el paso mes de marzo, en el que actuó como presidenta del Jurado, la Insignia de Oro del año pasado, la fotoperiodista, Joana Biarnés.

PATROCINADORES