Quinto Premio de Fotoperiodismo del Parlamento de La Rioja

PATROCINADORES

El fotógrafo Justo Rodríguez ha ganado la quinta edición del Premio de Fotoperiodismo convocado por el Parlamento de La Rioja y la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AIG) con la imagen ‘Ventanas indiscretas’. Una fotografía sobre la Semana Santa logroñesa, dotada con 700 euros y placa conmemorativa, que refleja a la perfección la dicotomía de nuestra sociedad actual, en la que se combina tradición y modernidad.

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha destacado, durante su intervención en el acto de entrega de los galardones a los fotógrafos premiados, que esta convocatoria “respalda el trabajo de los reporteros gráficos en los medios de comunicación y valora su función testimonial en nuestra sociedad”.

González ha subrayado “el valor de la fotografía de prensa como testimonio de lo cotidiano, patrimonio de todos los riojano”. Asimismo ha añadido que “recurrimos a estas imágenes para informarnos algo esencial en toda sociedad democrática y, con el paso del tiempo, también acudiremos a ellas para recordar, de una manera rápida, ágil y directa, quiénes fuimos como sociedad”.

La Presidenta ha agradecido el trabajo que desarrolla el colectivo de informadores gráficos, que este año celebra su 25º aniversario. “Estáis ayudando a engrandecer esta profesión que desempeña un trabajo esencial en el día a día de los medios”, ha señalado.

Para finalizar, ha felicitado a los tres fotógrafos premiados porque “vuestros trabajos destacan por su técnica y originalidad y, sin duda, son dignos de reconocimiento” y ha animado al colectivo a “seguir buscando la excelencia y a que la pasión que sentís por vuestra profesión no decaiga”.

El Presidente del Jurado, Agustí Carbonell, ha destacado la unanimidad del jurado respecto a la fotografía ganadora y ha reivindicado durante su intervención la importancia de la imagen en papel, advirtiendo de que volverá con fuerza en el futuro.

El segundo premio, dotado con 300 euros y placa, ha sido para la fotografía Blanco y viejo Mansilla, realizada por Carmelo Betolaza. El tercer premio dotado con 150 euros ha sido para Antonio Díaz Uriel por la imagen Contrarreloj de la Vuelta a España con meta en Logroño.

En esta quinta edición, el Jurado ha estado formado por los fotógrafos Agustí Carbonell, insignia de oro de AiG en 2017 que ha actuado como Presidente, Teo Martínez y Jesús Rocandio; la directora de proyectos expositivos, artísticos y culturales, Susana Baldor; la Directora del Gabinete de Presidencia del Parlamento de La Rioja, Esther Rodríguez Bazo, y el periodista Guillermo Aísa, que actuó como secretario del Jurado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al concurso se han presentado un total de 14 profesionales con 59 imágenes correspondientes al año 2017 y vinculadas con distintos actos o situaciones acontecidas en la región. El fallo del jurado ha tenido en cuenta el valor informativo y la expresividad de la fotografía por encima de otros criterios de carácter estético o artístico. El objetivo del Premio es reconocer y difundir la labor de los profesionales del fotoperiodismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

PATROCINADORES